Adela, la operadora de campo del Centro Raúl Dominguez, durante una de nuestras reuniones semanales de los jueves me decía con entusiasmo:
“Te tengo que contar del grupo que estoy formando para recibir créditos, son es-pec-ta-cu-la-res”.
La miré, su ansiedad por ayudar a la gente que quiere salir adelante con sus emprendimientos es tremenda.
“Tenés que venir conmigo a una reunión de formación de este grupo, el jueves que viene vamos a la casa de Lorena, acompañame”.
Y así fue, a la semana siguiente nos subimos a mi auto y tras recorrer unas 20 cuadras llegamos a la casa de Noelia, una de las integrantes del grupo, por donde pasamos a buscarla junto con Elizabeth y Natalí, dos jovencitas que también eran integrantes.
Noelía nos guía desde el asiento trasero, “Agarrá por esta calle hasta donde termina el pavimento, y después te digo”. Nos internamos en un camino de tierra, semidescampado, humildes casitas aquí y allá, eran las 19.30 y oscurecía. Pregunté un tanto preocupado. “ Nena, por acá es seguro a esta hora???”. La respuesta de Noelía fue
“YO SOY LA REINA DE LA PASTAFROLA” haciendo alusión a su emprendimiento, repostería casera de primera calidad, doy fe por haber probado varias exquisiteces, “Y POR AQUÍ VIVEN MUCHOS DE MIS CLIENTES”; y siguió “SI ALGUIEN SE HACE EL VIVO, ME BAJO DEL AUTO Y SE LAS VA A TENER QUE VER CONMIGO”. No lo dudé ni por un instante, esta jovencita morruda de unos 25 años y pelito ondulado y largo no se iba a achicar ante nada, realmente infundía respeto.
Seguí manejando durante unos minutos y me dicen las chicas, “DOBLA ACA”. Miró intrigado y pregunto: “DONDEEEEEEE??????” La calle de tierra se convirtió virtualmente en un sendero que zigzagueaba entre viviendas muy precarias, ladrillos desparejos, techitos de chapa, niños jugando aquí y allá. Un barrio muy pero muy humilde en el límite de Rosario, más allá, el campo.
Finalmente llegamos a la casa de Lorena, nuestra anfitriona. Nos espera en la puerta de su patio de tierra, junto al alambrado que delimitaba su morada. Con ella ya estaba De
Deborah, una jovencita de 19 años, la quinta integrante del grupo.
Nos bajamos con Adela y entramos pidiendo permiso. Un mesita de madera en una galería al exterior apenas iluminada por una precaria bombilla, siete sillas medio destartaladas y obviamente el mate cebado con sabiduría por la dueña de casa acompañado de unos riquísimos escones horneados por Noelia.
Lorena es una hermosa morocha de unos 32 años, tiene 5 hijos de 7 años el menor y 18 el mayor y esta embarazada. Tiene un carro con un caballo y se gana la vida cartoneando. Pero eso no es todo ES COSTURERA, y nos muestra con orgullo su maquina recta y su remalladora, compradas con mucho esfuerzo. Quiere su crédito para comprar telas y poder hacer ropa que venderá en el barrio. “Ahora salgo a buscar retazos entre los desechos de los negocios de la calle San Luis y con eso hago estos bermudas y estos pantaloncitos. Pero claro los tengo que vender barato y hago lo que puedo. Cuando compre la tela que yo quiero, será otra cosa.”
Entre mate y mate Lorena nos cuenta que esta arreglando el patio para el cumple de 15 de su hija, ella es la albañil y también puso el piso de su casa y revocó las paredes. La vivienda es muy humilde pero el orden y la limpieza imperan.
Nos habla con mucho orgullo de su hijo mayor, de 18, que trabaja y colabora con la economía familiar. “Dicen en el barrio que es un MAMENGO, pero él esta siempre con su madre y yo estoy orgulloso de la persona que eduqué.” Sus otros hijos corren por el patio y hacen morisquetas. Ella sostiene el hogar. “EL CARRO ES UN TRABAJO DIGNO PARA GANARNOS LA COMIDA”, nos dice, “PERO MI ASPIRACION ES QUE ESTE TRABAJO SE CORTE EN MI, MIS HIJOS VAN A ESTUDIAR Y TENER OTRO TIPO DE LABURO, YO NO QUIERO ESTO PARA ELLOS”. La miro a Adela y un escalofrió me recorre las entrañas, como diría el Mendieta del Negro Fontanarrosa “LO PARIO, QUE MUJER!!!!!!!!”.
Es el turno de Elizabeth, una picara rubiecita de 22 años, la líder del grupo, quién lo formó porque son las madres de los chicos que ella educa en LA ESCUELITA DOMINICAL EVANGELICA del barrio. Se le nota mucha fuerza en sus palabras y permanentemente arenga a sus compañeras para llevarlas adelante. Ella es masajista y esteticista, con sus cursos hechos, y junto a Natalí, de 19, más tímida y recatada y una maquilladora y manicura en formación nos cuentas que vieron la oportunidad de ganarse unos mangos extras con sus clientas de Fisherton, un barrio coqueto de Rosario cercano a donde ellas viven. “ NO SABES LO QUE INVENTAMOS”, se entusiasma Eli, “ UNA DE MIS CLIENTAS ME DIJO QUE TENIAN UNA DESPEDIDA DE SOLTERA, ASI QUE YO LES DIJE QUE LO ULTIMO DE LO ULTIMO ERA HACERLO EN UNA CASA Y MONTAR UN SPA PARA QUE LO DISFURTEN TODAS LAS INVITADAS Y ESPECIALMENTE LA HOMENAJEADA. ASI QUE LLEVAMOS LA CAMILLA, LAS CREMAS, , PUSIMOS TELAS Y VELITAS Y SAHUMERIOS, LES HICIMOS LAS MANOS A TODAS, LIMPIEZA DE CUTIS Y MASAJES PARA LA NOVIA ESTUVIMOS COMO CUATRO HORAS PERO NOS GANAMOS COMO 150 MANGOS ENTRE LAS DOS.” Toda una fortuna. Una genia la señorita. Una empresaría en ciernes. Hasta donde la llevará su capacidad emprendedora!!!!!!!
Para el final quedó Deborah, una vecina del barrio donde nos encontrábamos. Tiene unos 20 años y es maquilladora. Es la más callada, tímida. Ella no puede irse mucho de su casa, ya que tiene 6 hermanitos menores y están a su cargo, para vestirlos, darles de comer y mandarlos al colegio. Su madre esta enferma, ausente. Y su padre sale a changuear para llevar la comida a la mesa. Ella a su corta edad es quién sostiene la unidad familiar y no pudo terminar el curso de maquilladora porque no había guita para la ultima cuota y nos dice “YO A MI VIEJO NO LE PUEDO EXIGIR MAS, EL NOS TRAE PARA COMER Y YA ES BASTANTE.”
Otro escalofrío me recorre las venas. Sus compañeras dicen que ellas la van a ayudar, que le van a llevar clientes y que con el crédito van a comprar la caja de maquillaje, los insumos y VA A TERMINAR SU CURSO.
Ya era de noche y nos miramos con Adela, “DECIME ADELA” , le pregunto, “VOS QUE CREES, ESTAN EN CONDICIONES DE RECIBIR LOS CREDITOS ¿????, Y por dentro me decìa, “YO LES DOY LA PLATA AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”
FINALMENTE DECIDIMOS HACER UNA REUNION MAS Y SI ADELA DABA EL SI, en dos semanas iban a recibir los dos primeros créditos….
CUANDO SE LOS DECIMOS, HAY GRITOS DE ALEGRIA, ABRAZOS A ADELA, SALAMERAS LE PROMETEN TORTA Y MAQUILLAJE.
ADELA SE RIE.
TODOS SOMOS FELICES, EN UN HUMILDE PATIO DE TIERRA, UN MATE Y CINCO JOVENES MUJERES ES POS DE SUS SUEÑOS, SUS ESPERANZAS, LA IDEA DE QUE SU MUNDO Y EL DE SUS HIJOS SERÁ MEJOR.
AHHHHHHHHHHH, ME OLVIDABA, EL NOMBRE CON QUE LAS INTEGRANTES BAUTIZARON ESTE GRUPO ES “TRIUNFADORAS”.
CON ADELA NOS SUBIMOS AL AUTO, NOS MIRAMOS Y NO SUPIMOS QUE DECIRNOS. LLEGAMOS DONDE DEBIAMOS LLEGAR, COMO QUIERE YUNUS, EL CREADOR DE GRAMEEN. A LOS MAS POBRES DE LOS POBRES. LOS QUE MERECEN UNA OPORTUNIDAD. LAS MUJERES, CON MAYUSCULAS, DE NUESTRA CIUDAD QUE CON EL CORRER DEL TIEMPO Y ESTA ACTITUD NO ME CABEN DUDAS QUE SERAN “TRIUNFADORAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”
OCTUBRE DE 2010-10-25
RAUL BIANCIOTTI
GRAMEEN ROSARIO