lunes, 12 de enero de 2009

HISTORIA DE GRAMEEN

Los orígenes de Grameen se remontan al año 1974 en Bangladesh, cuando el economista Muhammad Yunus, entonces Profesor Universitario, comenzó una experiencia inédita hasta entonces: prestar dinero a gente pobre para microemprendimientos sin exigirles ningún tipo de garantía.
Lo que comenzó como un intento de ayuda a algunas familias, creció hasta convertirse en el actual Grameen Bank. En ese entonces, Muhammad Yunus prestó 27 dólares a 42 personas facilitándoles salir del estado de pobreza, y durante 9 años otorgó créditos experimentales hasta perfeccionar la metodología. Esta experiencia le sirvió para confirmar que se puede sacar al mundo de la pobreza, sólo si se tiene la voluntad de hacerlo. Y lo demostró con la experiencia obtenida a través de su aplicación de los microcréditos.
El profesor Muhammad Yunus, fundador y director ejecutivo del "Banco Grameen", pensó que si los recursos financieros pudieran ser puestos al alcance de los pobres en términos y condiciones apropiadas y razonables, "estos millones de personas con sus millones de pequeños emprendimientos se potenciarían para crear la mayor maravilla de desarrollo".
En la actualidad, el Banco Grameen es el instituto financiero más grande de Bangladesh. El 94% de los prestatarios son mujeres y el reembolso de los préstamos supera el 95%. El éxito del Banco Grameen en aliviar la pobreza ha inspirado a individuos e instituciones en todo el mundo. Muchos de ellos asisten a los programas de capacitación y aprendizaje para replicar el sistema en sus países de origen. Así se han establecido réplicas de Grameen en más de 80 países.