martes, 13 de enero de 2009

OBJETIVOS Y ALCANCE


La Mutual San José, administradora del programa GRAMEEN ROSARIO, tiene como objetivo para el desarrollo de este proyecto brindar a los sectores más carenciados de la población de la ciudad de Rosario una alternativa diferente al asistencialismo privado o gubernamental.

La población a la que va dirigida la experiencia no es quizás la misma a la que apunta Yunus, en su Grameen original, “los más pobres de los pobres”, sino que también incluye a la clase media baja desocupada, excluída de los planes de subsidios oficiales, pero que tampoco tiene acceso a ningún tipo de crédito bancario o comercial para poder desarrollar medios de subsistencia autosustentables a través del tiempo y que necesitan de un pequeño capital inicial para ponerlos en marcha. Lo que vulgarmente se conoce como autoempleo, que no solo beneficiará al prestatario sino también en el futuro a su grupo familiar primario.

Mediante esta metodología se trata de incentivar emprendimientos generadores de ingresos, que son previamente evaluados, y que les permitirán a los prestatarios del sistema mejorar su calidad de vida mediante una solución permanente y digna, ya que el dinero recibido es invertido de acuerdo a lo preestablecido y devuelto en pagos semanales.

El dinero se recicla permanentemente en nuevos préstamos o en la renovación de los existentes para ampliación de los respectivos emprendimientos. El trabajo grupal favorece el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y responsabilidad, así como el sentimiento de pertenencia a un sistema que los ha acogido mediante la confianza otorgada y que los mismos prestatarios se encargan de defender y transmitir en su entorno.


El proyecto Grameen Rosario, de la MUTUAL SAN JOSÉ Y SAN ANTONIO, ha otorgado en sus seis primeros años de desarrollo 975 créditos por un monto cercano a los $ 700.000, habiendo logrado un índice de recupero cercano al 90 % de los mismos (en los últimos dos años más del 95%). De los aproximadamente 300 emprendimientos puestos en marcha, cerca del 80 % sigue funcionando, algunos de ellos con un marcado crecimiento.

La Mutual San José tiene previsto desarrollar la metodología en diversos barrios de la ciudad de Rosario, en los cuales ya se ha generado una expectativa por las experiencias transmitidas por los actuales prestatarios. Son continuos los pedidos de nuevas convocatorias en distintas zonas carenciadas del municipio y de otras ciudades de la provincia.

Contamos con los equipos humanos y la capacitación técnica para poder expandir el proyecto y estamos formando nuevos operadores de campo. También contamos con el asesoramiento permanente y la auditoria metodológica de la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina, que lidera la experiencia en nuestro país.