lunes, 12 de enero de 2009

METODOLOGÍA GRAMEEN

Créditos individuales. Los microcréditos están destinados sólo a personas excluidas del sistema financiero oficial que residan en las zonas alcanzadas por la actividad de alguna de las réplicas.
Montos bajos. El monto inicial de los microcréditos es de alrededor de 200 dólares, con la idea de permitir el desarrollo de una nueva iniciativa o emprendimiento productivo.
Garantía moralmente vinculante. No se exige garantía material alguna ni hay obligación legal de devolver.
Formación de grupos. Si bien los microcréditos se otorgan para ser destinados a emprendimientos individuales, es menester formar grupos de 5 personas del mismo sexo y sin parentesco, obligándose solidariamente unas con otras. Las solicitudes de préstamo deben ser aprobadas por todo el grupo. Esto crea responsabilidad y cooperación grupal que asegura el compromiso con el reembolso de los préstamos y promueve una actitud solidaria entre los beneficiarios que se ayudan mutuamente para superar las dificultades que puedan surgirles durante el desarrollo de su microemprendimiento.
Aprendizaje de la metodología. Los solicitantes deben seguir un curso de entrenamiento que les permita comprender el sistema y su filosofía. Este proceso da la seguridad de que sólo los más necesitados y tenaces formarán el grupo. El curso puede durar entre 3 y 6 meses, tiempo durante el cual un operador de campo evalúa si el grupo cumple con los mínimos requisitos para recibir el préstamo, asegurándose de esta forma que no se acerquen al banco personas con la intención de no devolver el dinero.
Desembolsos escalonados. Las entregas de los microcréditos son escalonadas: 2-2-1. Se extienden los préstamos a dos miembros del grupo, si reembolsan regularmente las primeras cuotas se les entrega a otros dos y luego al último.
Reuniones semanales. Los reembolsos son semanales, lo que facilita el pago con una cuota mínima y permite el seguimiento continuo de la situación de los microemprendimientos. Generalmente, los microcréditos se devuelven en 50 cuotas fijas semanales, incluyendo capital y un interés del 20% fijo anual aproximadamente.
Crecimiento. Inicialmente el monto del préstamo es bajo, pero si la persona cumple íntegramente con la devolución del mismo puede renovarlo año tras año por montos levemente superiores en cada ocasión. De esta manera, Grameen acompaña el paulatino mejoramiento económico de la persona, al tiempo que incentiva para la devolución de los préstamos, ya que, en base a una relación de confianza basada en el valor de la palabra, el beneficiario puede obtener, con el tiempo, una importante fuente de financiamiento sin ningún tipo de riesgo.
El banco va a la gente. Las reuniones de centro se realizan en el lugar (aldea, barrio) en el que viven los prestatarios. Cada centro puede estar integrado por hasta 8 grupos, es decir, hasta 40 prestatarios.
Superación de la pobreza. El Banco Grameen abre oportunidades y acompaña el progreso de la gente hasta que el microemprendimiento sea exitoso y pueda manejarse autónomamente, alcanzando el acceso al sistema de crédito oficial. Cuando el beneficiario obtiene el capital necesario para acceder al sistema de crédito oficial, deja de percibir los microcréditos y el monto de préstamo que tenía a su disposición pasa a ser destinado a nuevos beneficiarios que estén listos para superar la pobreza.