viernes, 12 de noviembre de 2010

GRAMEEN EN LOS DIARIOS ARGENTINOS


NOTA SOBRE GRAMEEN EN CLARÍN (03/05/10)

HISTORIAS DE VIDA


Microcréditos: un banco ya prestó un millón de dólares

El Grameen Bank, creado por el premio Nobel Muhammad Yunus, lleva 10 años en la Argentina. Sin garantías, otorga préstamos a devolver en cuotas mínimas. El 90% de quienes los piden son mujeres. Se beneficiaron 6.000 familias en todo el país.

Por: Mariana Iglesias

Suena extraño, pero existe. Hay un banco que otorga créditos para financiar microemprendimientos sin pedir garantías a cambio. Sólo requiere un compromiso moral. Y la gente responde. De tal manera lo hace que el Grameen Bank -también conocido como "el banco de los pobres"- no deja de expandirse y crecer. Nació en Bangladesh en 1976 y enseguida se instaló en todo el mundo. En Argentina, donde lleva diez años, ya entregó un millón de dólares a 6.000 familias.

El creador del banco, el economista bengalí Muhammad Yunus, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". El sistema es simple: se otorga una pequeña suma que debe devolverse semanalmente durante un año, es decir, se pagan unas 50 cuotas con un interés que es prácticamente irrisorio. O se puede cancelar en 25 cuotas, pedir otro, y así.

"La mayoría renueva el crédito para seguir progresando", explica Norberto Kleiman, presidente de Grameen Argentina (www.grameenarg.org.ar). En general, se empieza pidiendo 500 pesos, y lo que se devuelve semanalmente no llega ni a 10. "El sistema funciona porque el 90% de los que piden créditos son mujeres", admite Kleiman. Cuenta que el dinero funciona como "zanahoria", un anzuelo para que la gente se acerque. "Buscamos que cambien su actitud. Y ocurre, porque el trabajo sube la autoestima. Son personas con ideas y ganas, que no quieren que se les regale nada, simplemente necesitan contención". Para eso están las reuniones semanales de los distintos grupos. Se llaman réplicas. Están en todo el país.